SUERTE!!

Muchachos... se acaba el año escolar....
Espero que les vaya bien en todos sus exámenes , pero sobre todo, en su vida. Nunca dejen para mañana lo que puedan hacer hoy.
Los voy a extrañar mucho..
Los quiere:
Ms. Rocío

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Primeros pobladores de Nuevo León

Los primeros pobladores del continente Americano llegaron provenientes de Asia, cruzando por el Estrecho de Bering, como consecuencia de la movilización de sus posibles presas.
Los grupos de pobladores que se establecieron en el norte de México son conocidos como Chichimecas entre los años 900 y 1521.
Los Chichimecas se subdividieron en Alazapas (Norte), Huachichiles (sur), Coahuiltecos (oeste) y los Borrados (este). Ubicarlos en el mapa de NL. Estos se subdividían en tribus. Para que tengan una referencia de la localización de los primeros pobladores de Nuevo León vean el mapa siguiente:


¿Qué rol tenían los hombres y las mujeres?



¿Qué costumbres tenían?

Vestimenta:
Vestían con hierbas, zacate tejido y pieles de venado. Accesorios de hueso, plumas y pintaban su cuerpo.
Bodas o casamientos:
El novio llevaba a los padres de la novia algunos obsequios como pieles de venados. Cuando la boda era entre hijos de caciques se realizaba una fiesta especial llamada mitote
Mitote:
Celebración ritual más importante. En ella se amalgamaba su memoria colectiva, en la que los participantes entraban en un trance místico que los identificaba con sus más profundos pensamientos simbólicos. Se realizaban en las bodas de los hijos de caciques, declaraciones de paz o de guerra con otras tribus. Durante la celebración se comía y se bailaba.
Armas:
Arcos, flechas, cuchillos de piedra, lanzas con varas largas y puntas de piedra.


Vestigios arqueológicos 
  • Los restos líticos:puntas de flechas arrojizadas y de lanzas, raspadores y morteros que expresan una sólida cultura de supervivencia con instrumentos de piedra.
  • Pinturas rupestres: (dibujos en piedra).
  • Petroglifos: (grabados en piedra).


2 comentarios:

roberta dijo...

miss, gracias por poner la informacion

Roberta Calderon #7 7F

roberta dijo...

hola miss, esta muy interesante la informacion.gracias

roberta #7 7f